ACAPULCO, Gro., 6 de junio de 2017.- El comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha dijo que los más de mil kilos encontrados en la turística Barra Vieja provino de Sudamérica.

El almirante detalló la droga era transportada en una embarcación que naufragó cuando estaba la tormenta tropical Beatriz y cuyo destino era la zona Norte del país.

“La droga fue producto de lo que presumimos el naufragio de una unidad de actividades ilícitas, de lo que en su momento se degradó a la tormenta Beatriz. Estábamos en espera de algunas actividades ilícitas para interceptarlas y bueno no se dio y presumimos que en aquella área se dio lo de las embarcaciones y llego aleatoriamente a Barra Vieja”, expuso.

Asimismo el almirante indicó que seguirán con los dispositivos de seguridad en el puerto, los cuales abarcan desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja y donde participan 750 marinos.

Por otra parte, en entrevista después de una comida con periodistas en la Región Naval en el puerto, Juan Guillermo Fierro expresó que están trabajando coordinadamente con la Profepa para la protección del área de la isla de La Roqueta.

“La maestra Maricela Ruiz Massieu ya se pronunció al respecto y estamos trabajando coordinadamente, ya que ellos son la principal autoridad federal de los mecanismos de protección de esta área; existe un decreto donde la Secretaría Armada de México es responsable de la preservación del estado ecológico de ésta isla, además de llegar a un consenso de otras autoridades y tener un control y evitar que se deteriore el medioambiente, para que al mismo tiempo la actividad local y nacional pueda seguir trabajando”, puntualizó.

Agregó que “tenemos un plazo máximo de tres meses para definir ya un curso de acción pragmático que nos pueda dar resultados y condicionado que la Profepa, Semarnat y las autoridades ambientales de la Semar”.