ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2020.- El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero publicó el Protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid 19.

En la versión digital, se puede leer que los familiares de las víctimas deberán limitar a grupos de hasta 20 personas para desarrollar servicios funerarios en un lapso de máximo cuatro horas.

Asimismo las funerarias deben registrar a todas las personas que acudan a dichos servicios y notificar a las jurisdicciones sanitarias a quienes hayan tenido contacto con las víctimas, pues deberán considerarse como probables fuentes de contagio.

Advierte que las funerarias deberán sugerir a los familiares la cremación antes que la inhumación de cuerpos de las víctimas de coronavirus.

A los ayuntamientos ordena la ampliación de horarios para que las funerarias cremen o inhumen cadáveres identificados de personas fallecidas de Covid 19. Asimismo el apoyo a familiares de personas para el pago de velación, cremación o inhumación de víctimas, para que éste sea en el menor tiempo posible tras la muerte.

Al Servicio Médico Forense (Semefo), así como a las funerarias, indica que preferiblemente no efectúen necropsias.

Detalla cómo deben desinfectar desde las áreas que ocuparía el paciente antes de su muerte, la manipulación del cuerpo, el traslado, materiales a utilizar para protección y otras.

Enlista el tratamiento de limpieza si la persona murió en un hospital, un domicilio particular o la vía pública.