SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 28 de enero de 2018.- La aspirante zapatista a la candidatura presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy dijo ante indígenas na’ savi de Guerrero que el gobierno se opone a que los derechos de los pueblos se restituyan y por ello hay muertos, desaparecidos y encarcelados.

En su tercer día de gira por Guerrero, ante unas 200 personas en la comunidad de Buenavista, la también vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) llamó a hacer una sola fuerza, ya que consideró que cuando los pueblos indígenas se pongan de acuerdo “va a temblar el gobierno”.

Explicó que la búsqueda de una candidatura no era para llegar al poder, sino para organizar a los pueblos y luchar por el respeto a las comunidades, porque el gobierno se ha dedicado a dividirlos y a provocar conflictos de tierras entre los pueblos. “Ya no vamos a permitir que nos sigan ignorando, ya no queremos que nos sigan quitando nuestras tierras, imponiendo esos proyectos de muerte, queremos vivir en paz y que nos dejen vivir en nuestra forma, a nuestro modo”, expresó.

“Hay que dejar claro que en nuestras comunidades no se tienen que meter, que nosotros tenemos que afianzarnos, ¿y cómo nos vamos afianzar? pues entre todos poniéndonos de acuerdo”, expresó.

Dijo que los pueblos indígenas tienen un enemigo en común pero no entre las comunidades sino arriba, el cual se prepara para ver la manera de despojarlos, ya que si quisieran apoyarlos ya lo habrían hecho y no estarían las comunidades como están.

“De arriba no va a venir nada bueno para nosotros eso téngalo por seguro; ya han pasado muchos años y lo que traen es la destrucción, pleito entre nosotros y ellos se burlan y se ríen porque nosotros acá abajo nos estamos peleando”, insistió.

Añadió que los indígenas quieren que los dejen vestir sus vestidos, que les dejen su lengua materna, la forma en la que se cuidan y de cómo se ponen de acuerdo las mujeres, por eso reiteró, que les hacía el llamado a caminar juntos hombres, mujeres y jóvenes, para reconstruir sus comunidades y el país.