MÉXICO, DF., 8 de julio de 2014.- El oleaje prolongado que en los últimos días ha provocado afectaciones en las costas de Oaxaca y Guerrero, se denomina mar de fondo.

“Es un conjunto de olas que se propagan cientos y miles de millas. El evento que acaba de ocurrir hace dos días, su origen fue en el hemisferio sur, frente a las costas de Chile”, explicó para Noticieros Televisa, el teniente Raúl Hernández, pronosticador del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Marina.

Las tormentas marinas que producen mar de fondo, generalmente se originan entre el sur de Australia y el continente americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec.

Esto se debe a que en el mar no enfrentan barreras que los puedan detener hasta que llegan a la costa, donde concluyen su recorrido marino.

“Se inicia la propagación de estos sistemas hasta las costas mexicanas, generan fuertes vientos, oleaje elevado, erosión de playa, es lo que principalmente ocasiona”, agregó el teniente Hernández.

Se considera riesgoso para las personas que construyen en las playas y para los negocios cercanos al mar.

El fenómeno conocido como mar de fondo se presenta cada año aproximadamente entre los meses de marzo y noviembre.

Al presentarse este fenómeno, se recomienda extremar precauciones en las actividades que se realicen en las playas, restringir la navegación a embarcaciones menores y situar la mayor parte de los objetos lejos del alcance de las olas.