México ante su mayor amenaza
¿Dónde quedó el millón?
Ahora que ganó Donald Trump los alcaldes de Guerrero deberán tomarse más en serio la atención a los migrantes, ya que de ellos dependen las millonarias remesas familiares que inyectan recursos a la economía de sus municipios.
En Acapulco que es el principal receptor de envíos de dinero de los Estados Unidos por ejemplo, existe una Dirección municipal que lleva el apoyo a migrantes nada más en su membrete.
Este año se le asignó un millón de pesos para esa tarea sin que hasta el momento se sepa dónde quedó ese dinero sin que se conozca ninguna acción de gobierno al respecto.
La directora Gereli Astudillo Ibarrondo y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, nada han hecho, ni nada han dicho sobre el destino de esos recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.
Mientras tanto, el riesgo de que las deportaciones aumenten y de que las remesas sean bloqueadas como amenazó Trump en su campaña por la presidencia de los Estados Unidos, aumenta la incertidumbre para miles de acapulqueños que desde el vecino país envían a sus familias unos 40 millones de dólares en promedio cada trimestre.
Valdría la pena que el gobierno municipal analizara cuánto de ese dinero va a dar a sus arcas vía el pago de predial y consumo de agua potable para que se diera cuenta que un millón de pesos no es nada comparado con los beneficios que los migrantes representan para la economía local, sin recibir nada a cambio de su municipio ¡Ni el dinero presupuestado!
Garbanzo de a libra
La que demostró tener los pies bien puestos sobre la tierra es la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Erika Alcaraz Sosa.
Ante los reclamos de su dirigencia para que los legisladores se alineen a oponerse por oponerse a todo lo que haga el gobernador Héctor Astudillo Flores, dejó en claro que los diputados son representantes del pueblo y no de sus dirigentes.
La que ha de estar retorciéndose del coraje es la ex candidata Beatriz Mojica Morga. Es de sobra conocido que es quien presiona a la dirigencia estatal a mantener un golpeo constante contra Héctor Astudillo, a quien no le perdona haberla derrotado en las urnas electorales.
La postura de Erika Alcaraz es congruente con la democracia que dice profesar el PRD, el poder Legislativo debe ayudar al Ejecutivo a hacer gobierno, de lo contrario estaría atentando no contra el gobernador, sino contra los ciudadanos que les dieron a todos el cargo que tienen.
Quienes pensaban que encontrar a un perredista sensato era como buscar un garbanzo de a libra ¡Ya apareció!
Es pregunta
¿Quiénes integraron recientemente una nueva corriente del PRD no son los mismos que encabezaron un bloqueo en Chilpancingo en el que tenían la demanda de que el Ejército dejara de fumigar los plantíos de amapola en la sierra?