CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2016.- El inicio del primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de trabajos de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados está ya muy cerca.

El próximo 1 de septiembre y como se sabe corresponde al Partido Acción Nacional presidir la Mesa Directiva, y aunque varios son los nombres que se barajan, en la bancada auriazul no quieren especular y prefieren esperar la resolución que hagan su coordinador, Marko Cortés y el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, a quienes les corresponde tomar dicha decisión.

El interés ha sido tal que en algunas oficinas de San Lázaro han hecho quinielas con una “buena” bolsa que se llevará quien acierte al nombre del legislador blanquiazul que dirija los destinos de la Cámara Baja durante el próximo año legislativo, entre quienes se escucha a Federico Döring, Jorge Triana, Cecilia Romero e incluso Gustavo Madero.

Pese a ello, los panistas prefieren no caer en especulaciones y dejar la decisión en su dirigencia, ante ello, el diputado y vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López, aseguró en entrevista para Quadratín México, que la definición del próximo presidente de la Cámara se dará en las próximas semanas y aseguró que ninguno de los nombres que se mencionan ha sido aún nombrado.

“No hay espacio a ningún tipo de especulación, esta es una decisión que se dará en las próximas semanas y que corresponde al coordinador Marko Cortés y al presidente Ricardo Anaya poderlo establecer, hasta este momento no hay ningún tipo de compañera o compañero legislador de Acción Nacional que hay sido ya nombrado para estar en el cargo de presidente de la Mesa Directiva”, enfatizó.

Reiteró que no es un tema que le corresponda al grupo parlamentario, sino que se procesa en el interior del Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, el diputado Jorge Triana, y quien también se escucha como presidenciable, aseguró que el proceso todavía “va para largo y señaló que quien llegue a ocupar este sitio debe reunir todas las capacidades necesarias ya que, dijo, será un año muy complicado.

“Es una decisión que va a tomar el presidente del partido tomando la opinión del coordinador y éste va a tener que tomar en cuenta varios puntos: el sentir del grupo parlamentario, los perfiles de las diferentes opciones, la experiencia legislativa, el conocimiento de la reglamentación interna de la Cámara de Diputados, la capacidad de negociación, son muchas características que tiene que reunir el próximo presidente, es un año muy complicado con una agenda legislativa muy cargada, no es un asunto menor”, advirtió.

Entrevistado por Quadratín México, el panista reconoció que existen muchos nombres que se manejan en los medios, sin embargo, dejó en claro que ninguno de estos personajes se ha acercado al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que reiteró que esperarán lo que se decida en las próximas semanas y todos respetarán el acuerdo.

Sigue la nota aquí.