Se alista Guerrero para puente revolucionario
ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2023.- El sistema interno de radiocomunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió conocer el grado de afectación en caminos, puentes y diversas zonas de la ciudad para luego poder hacer llegar la ayuda del Plan DN-III-E de auxilio a la población.
Quadratín Guerrero acompañó a soldados del 56 Batallón de Infantería con sede en la Novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo, en las tareas que llevan a cabo en apoyo a la población afectada por el devastador huracán Otis que golpeó en categoría cinco a este puerto y al municipio de Coyuca de Benítez.
El teniente de materiales de guerra, Josué Rivera Sánchez explicó que el equipo de radiocomunicación interna y transmisiones, ayudó a coordinar las órdenes de mandos superiores y militares desplegados, quienes desde el principio brindaron ayuda a la población en diferentes sitios de la ciudad, ya que las fuerzas armadas también estuvieron incomunicadas al menos 24 horas después de que el huracán destruyó la ciudad.
Asimismo el integrante del servicio de Transmisiones, el sargento segundo, Julio César Betancourt Saguilan explicó que se trata de un servicio que sirve para planear, organizar y establecer la comunicación entre diversos niveles de mandos, mismo que cuenta con drones, equipo de radios VHF, equipos de radio HF, cámaras de videograbación y otros accesorios. Puntualizó que la comunicación es encriptada, además que cuenta con sistemas autónomos de energía que garantizan su funcionamiento.
El 56 Batallón de Infantería participa en la aplicación del Plan DN-III-E en el reparto de despensas, la distribución de agua potable, raciones de alimentos calientes y la entrega de enseres domésticos en diferentes partes de la ciudad.
Los cuatro equipos del Plan DN-III-E están compuestos por el de búsqueda y rescate, de sanidad, el de intendencia y el de comunicación.
El capitán primero José Antonio Aguilar Perea informó que en coordinación con la organización de ayuda humanitaria Samaritan’s Purse, International Relief otorgan hasta 10 mil litros de agua purificada a las familias de la colonia Cumbres de Llano Largo cada día, donde también reparten alimentos calientes a más de 200 personas tres veces al día.
Antes, la teniente cirujana dentista Citlali Guadalupe Juárez Alvarado explicó que la puesta en marcha del Plan DN-III-E, comienza desde la fase de prevención, que monitorea la evolución de los fenómenos naturales, la coordinación de las autoridades, la fase de auxilio, cuya finalidad es salvaguardar la vida de la población con atención médica e identificación de puntos vulnerables; y la tercera fase de recuperación, que consiste en reconstruir el entorno a partir de diagnósticos y limpieza donde se requiere y se otorgan apoyos que van desde los alimenticios, hasta la entrega de enseres.