Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2023.- El cuerpo del capitán del yate Acarey, Felipe Castro de la Paz fue localizado por familiares de personas que buscan a sus desaparecidos en el mar tras el impacto del devastador huracán Otis hace más de un mes.
En declaraciones a Quadratín Guerrero, su hija Maura Castro explicó que el hijo de otro capitán rentó una grúa para mover algunas embarcaciones y encontró el cuerpo debajo de una lancha en la franja de arena del muelle La Marina, en la zona Tradicional.
“Esperábamos que la vida nos diera una segunda oportunidad, que mi papá regresara a casa, nos lo quiso regresar así y aceptamos su voluntad, él se creó en el mar, fueron 39 años trabajando en el mar, fue capitán de antaño, que decía que el capitán se hundía con su barco y hasta el último día mi papá lo hizo con su barco”, expresó en un doloroso testimonio.
Para Maura, Felipe Castro era el mejor padre, quien siempre cuidaba de ella y sus tres hermanos, su madre y su abuela, y ahora la familia empezará una etapa más difícil, viviendo sin su presencia física.
“Siento mucho dolor, mi capitán era el pilar de nuestra casa, nuestra casa ahora se encuentra en ruinas porque él no está, nadie me lo va a regresar, nadie, al final el yate Acarey se acabó y se lo llevó con él, mi padre, mi vida entera”, externó.
Agregó que “en un futuro el yate Acarey flotará, lo sacarán a flote, volverá a regalar las millones de sonrisas, atardeceres hermosos a muchas personas, pero a mí nadie me va a regresar a mi padre, me siento tranquila porque por lo menos él ya está con nosotros en casa, vamos a tener donde darle una última morada”.
Recordó que el último contacto que tuvo con su padre fue el 24 de octubre a las 23:30 horas a través de un grupo familiar en Whatsapp, en el que le preguntó dónde estaba ante la fuerza de Otis. “Me contestó que estaba en el barco, se iba a quedar ahí, le pregunté cómo estás: ‘estoy temeroso pero Dios es grande’, con esas últimas palabras de mi padre me quedé, con que Dios era grande y yo esperaba verlo el día siguiente”, contó.
Indicó que de los seis tripulantes que se encontraban en el yate, cinco ya fueron encontrados sin vida y falta el marinero Federico Gómez Ortiz, a quien siguen buscando.
La historia de Felipe Castro es muy peculiar. Su hija recordó que él también vivió el hundimiento del yate Acatiki, nombre que tenía antes el Acarey. Ahí, Felipe Castro era el capitán responsable y en ese momento su familia creyó que fallecería, pero la vida les dio una segunda oportunidad, hasta que el huracán Otis impactó en el puerto.
El martes 5, familiares despedirán a Felipe Castro en su casa ubicada en la parte alta de la colonia Las Cruces, para después acudir a un panteón en la misma colonia, en su última morada del capitán del Acarey.