CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- Senadores de la República aprobaron la ratificación de 186 grados de personal del Ejército y Fuerza Aérea expedida por el Ejecutivo federal y con ello frenaron el nombramiento de José Luis Sánchez León a general de División, por su relación con el caso de ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.

En votación nominal, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló, en lo general y en lo particular, con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, dicho dictamen y solicitó al gobierno federal más información sobre la hoja de servicio para procesar el nombramiento de Sánchez León.

El dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional reconoce la labor profesional al servicio de las armas para la preservación de la Seguridad Nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país.

La Comisión determinó innecesaria la comparecencia del personal militar seleccionado para ascenso, conforme lo establece el artículo 242 numeral 1 del Reglamento del Senado, por considerar que en los documentos recibidos el 13 de noviembre de 2018 existen suficientes elementos de juicio para elaborar el dictamen que en derecho procede ratificar.

En sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea de la cámara alta ratificó a cinco grados a General de División; dos grados a General de División Piloto Aviador; 18 grados a General de Brigada de Arma; dos grados a General de Ala Piloto Aviador; tres grados a General de Brigada de Servicio; 33 a grados a General de Brigada de Arma; ocho a grados a General de Grupo Piloto Aviador; ocho a grado a General Brigadier de Servicio; 56 a grados a Coronel de Arma; 10 a grados a Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 35 a grados a Coronel de Servicio de Ejercito; y seis a grados a Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.

En sesión del 15 de noviembre de 2018, se aprobó en votación económica una modificación propuesta por el senador de Morena, Radamés Salazar Solorio, por la que se aprueba el nombramiento de grado en favor del general José Luis Sánchez León.

Es facultad exclusiva del Senado de la República ratificar los nombramientos de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo federal envía, así como de éste nombrar con aprobación de la cámara del Congreso a coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los ascensos al grado que ocupa al dictamen aprobado atienden preferentemente el mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil.

Más información aquí.