CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto de 2019.- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García acudió a ratificar su denuncia de juicio político contra los diputados locales integrantes de la Comisión Permanente, y pidió que los 27 acusados soliciten licencia por la propia naturaleza del juicio, pues a ellos mismos les correspondería resolver esa acusación hecha en su contra.

En declaraciones tras ratificar su denuncia en el área jurídica del Congreso para revocar el cargo de los diputados por irse de vacaciones, el legislador consideró que con esa acción se debe admitir a trámite la demanda y sustanciar el procedimiento para que los acusados ejerzan su derecho de audiencia.

“He pedido en mi comparecencia que, por igualdad y equidad procesal, congruencia política, autoridad moral y ética, soliciten licencia para que sean los suplentes quienes emitan su voto en su momento procesal oportuno, pues no resulta suficiente la excusa para tener la certeza jurídica de que no incidirán en la decisión final”, informó.

Cayetano García rechazó que se trate de un comportamiento protagónico o con fines electorales de su parte, pues no es la primera vez que ejerce esa acción prevista en la ley, por lo cual afirmó que continuará el proceso hasta que concluya.

Los diputados propietarios y suplentes de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política que acusa son, de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Adalid Pérez Galeana, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Mariana Itallitzin García Guillén, Antonio Helguera Jiménez, Ossiel Pacheco Salas, Erika Valencia Cardona y Jesús Villanueva Vega. 

Del PRI los demandados son María Verónica Muñoz Parra, Aracely Alhelí Alvarado González, Heriberto Huicochea Vázquez, Héctor Ocampo Arcos, Olaguer Hernández Flores, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Héctor Apreza Patrón; del PRD Perla Edith Martínez Ríos, Bernardo Ortega Jiménez, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Fabiola Rafael Dircio y Celestino Cesáreo Guzmán.

Asimismo del PVEM Eunice Monzón García y Manuel Quiñonez Cortés; Leticia Mosso Hernández del PT; Guadalupe González Suástegui del PAN, y Arturo López Sugía de MC.