ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2017.- Con el objetivo de promover la actividad deportiva y en específico la natación, el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en Acapulco organizó el torneo  “Ramiro Estrada 2017”, considerado una leyenda guerrerense en esta disciplina por su excelente participación en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84.

 De acuerdo con un boletín, la alberca olímpica Clemente Mejía Ávila fue la sede de esta justa deportiva y donde la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social Guerrero en coordinación con  Atlantes Team, reconocen en vida a este gran nadador, que aprendió a nadar y fue alumno, en este mismo espacio, del decano entrenador Joaquin de la Peña y Castillo.

 El torneo contó con la participación de aproximadamente 100 nadadores de las escuelas: Colegio Simón Bolívar, Montessori, Universidad Americana de Acapulco, La Paz, Unidad Deportiva Chilpancingo e IMSS Acapulco.

 El jefe de Prestaciones Económicas, Sociales y Salud en el Trabajo, José Armando García Larumbe, expuso su entusiasmo por la gran convocatoria, y además de reconocer al nadador olímpic-, indicó que la actividad deportiva es fundamental para una buena salud.

 Recordó que Ramiro Estrada es reconocido como uno de los mejores 16 nadadores del mundo en la prueba  de los 50 metros de crol, rememorando que el IMSS siempre fue impulsor de su entusiasmo por esta disciplina deportiva. 

 Estrada Fernández  nació en Acapulco el 2 de febrero de 1962 y actualmente radica en Suiza.  Asistió   a los 20 años de edad a los Juegos Olímpicos  de los Ángeles 1984, en la prueba de los  100 metros crol, relevo  4×100 metros crol y 4×100 metros combinad, terminando en los 100 metros  crol  en el lugar 23.   

 Su marca  en los 100 metros crol de 52:07, sigue  vigente  como record  estatal después de 23 años.        

 Expuso que Ramiro Estrada puede nombrarse como un atleta legendario, al igual que lo fueron Apolonio Castillo, Clemente Mejía, René Muñiz y Marcia Arriaga.

 En el torneo de reconocimiento lo acompañó su mamá Susana Fernández de Estrada, su hermana y sobrinas. También estuvo presente el director del Centro de Seguridad Social IMSS Acapulco, Josue Ortega Guadarrama.