Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2018.- Unas 150 personas de las comunidades que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec, marcharon de la comunidad de Agua Caliente a La Concepción, lugar donde pidieron paz tras los dos enfrentamientos que dejaron 11 muertos el pasado 7 de enero.
El contingente partió de la iglesia San Pedro Apóstol, aproximadamente a las 13:00 horas. La marcha fue convocada por autoridades eclesiásticas, aunque durante el recorrido se vio al frente una lona que fue desplegada por las personas donde pidieron paz y “que nadie proteja a asesinos, Marco Suástegui y sus cómplices ¡Castigo ejemplar!”.
Los manifestantes acudieron vestidos de blanco, con globos del mismo color, llevaban imágenes de la virgen María y algunas pancartas. Antes de iniciar la marcha, el párroco Javier Alonso Mendoza concedió una entrevista a medios, donde leyó un comunicado, indicando que el objetivo de la marcha era pedir por la paz en los hogares, familias y solicitar que Dios ilumine y acompañe a los pobladores en estos momentos difíciles.
“Esta peregrinación es una gotita de agua en un mar de necesidad, un desierto acalorado, la reconciliación es todo un proceso que hay que seguir”, expresó y agregó que “ha sido difícil motivar a los pobladores para que haya paz, pero algo bonito es que en medio de tantas situaciones difíciles que se están viviendo, se alcanza a percibir ese deseo de la comunidades, de los familiares y de los que vivimos aquí, a dar el paso”.
El recorrido donde participaron mujeres, hombres, adolescentes y niños, duró aproximadamente dos horas por la carretera de terracería hasta llegar a la cancha techada, la cual está ubicada en medio de la Comisaría y la Casa de Justicia que era parte de la Policía Comunitaria de la CRAC.
Al llegar a la cancha de basquetbol, otro grupo de pobladores, quienes también vestían de blanco, recibieron a las más de 150 personas entre aplausos. También se colocó una tarima con flores para que el párroco realizara la eucaristía.