ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2017.- Al rendir protesta para su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el reelecto Javier Saldaña Almazán presentó un plan de austeridad para el gasto de la institución.

En su discurso en el Fórum de Mundo Imperial en la zona Diamante del puerto, Saldaña Almazán se comprometió a colocar a la Uagro como una “de las mejores 20 universidades públicas de México, refrendarla como la máxima casa de estudios de Guerrero, mantenerla como la mejor en educación media superior y superior de Guerrero”.

De manera reiterada, Saldaña Almazán agradeció el respaldo que la Universidad ha recibido del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien asistió como invitado especial a la sesión solemne del Consejo Universitario.

Sobre el programa para el ejercicio fiscal del periodo que prevé del 6 de abril de 2017 al 6 de abril de 2021, explicó que consta de cinco ejes: austeridad, racionalidad, eficiencia, impacto y transparencia.

“Una situación que enfrenta la universidad pública es el escenario de incertidumbre en el sector financiero, en particular ante los ajustes al gasto público, proponiéndose como remedio los programas de austeridad. Nuestra convicción es que la austeridad no debe de ser una respuesta a los recortes al gasto público o crisis económica del país. Debe ser una política permanente en armonía con una rendición de cuentas”, afirmó el rector.

Y añadió que el plan de austeridad “debe ser columna vertebral del ejercicio responsable de la autonomía que consagra nuestra ley orgánica, cuyo propósito es optimizar y racionalizar el ejercicio del gasto, al tiempo que contribuya a la mejora de la calidad, planificar el gasto de manera pulcra, eficiente y eficaz en beneficio de la universidad”.

Durante su mensaje, Saldaña Almazán hizo entrega del Plan de Desarrollo y el programa de austeridad para su revisión y aprobación del Consejo Universitario.

Asimismo afirmó que con los estudiantes buscará “apuntalar su formación académica de aquí al futuro, ampliar y verificar los programas de apoyo, mejorar los servicios del comedor, becas y movilidad, promover el deporte y la cultura”.

Para los trabajadores prometió “constituir un sistema de formación, desarrollo del personal, mejorar los procesos de selección de ingresos y promoción, mejorar los procesos de evaluación al desempeño, reconocimientos y estímulos, respetar la autonomía del sindicato, así como respetar sus contratos colectivos de trabajo”.

En el lugar, grupos de estudiantes recibieron al rector y al gobernador con batucadas, vestuarios regionales y bailes típicos de Guerrero.

Estuvieron presentes rectores y representantes de distintas universidades del país; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; la diputada Silvia Romero como representante del Congreso del Estado; el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, entre otros.