ACAPULCO, Gro., 2 de mayo de 2019.- La comunidad artística pidió a las autoridades municipales retirar el comercio informal de artesanías de la Plaza del Artista, ya que no tiene nada que ver con la cultura guerrerense, pues en los últimos días varios puestos de mercancía china se han instalado en ese espacio.

A las 10 de la mañana se reunieron artistas, pintores, escritores, compositores y artesanos, para pronunciarse porque ese espacio para las artes y la cultura sea respetado, por lo cual elaboraron y firmaron un escrito dirigido al alcalde Jorge Sánchez Allec, para que tome cartas en el asunto y se vigile que se prohíba que personas ajenas al arte ocupen el área.

“Tenemos el problema que están invadiendo la plaza con puestos que nada tienen que ver con el concepto, y se supone que esta plaza es para quienes practican el arte y la cultura, y el problema es que si no haceos algo esto se vuelve en un tianguis turístico”, dijo la pintora Monserrat de Jesús Baños Otero.

La artista plástica Dolores Vázquez Máissa comentó que eso ha ocurrido porque no hay presencia de los artistas con sus trabajos y llamó a que se le dé utilidad a la Plaza del Artista, para así inhibir que comerciantes se instalen para llevar a cabo sus actividades violando el espacio.

 Derivado del comercio informal, la comunidad artística de Zihuatanejo recaba firmas para exigir a las autoridades municipales el retiro de puestos semifijos de artesanías de fábrica, al parecer de origen chino, pues consideran que no se debe desviar la idea para la que fue creada la plaza hace varias décadas.

El coordinador de esa plaza, Ángel Vargas Lozano y la secretaria Monserrat de Jesús Baños, dijeron que existe inconformidad generalizada por lo que redactaron un oficio para dar a conocer la situación al gobierno municipal y se mantenga la esencia de la plaza.