ACAPULCO, Gro., 5 de marzo de 2020.- El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, aseguró que a pesar del conflicto sindical que han tenido los últimos meses y tras el cese de 11 maestros, las clases continúan y e incluso se lograron dos recertificaciones de las siete licenciaturas que ofrecen.

En conferencia de prensa, el director dio a conocer que por el conflicto sindical al interior del plantel, se levantaron 15 actas administrativas, por las cuales 11 profesores fueron dados de baja. Reveló que incluso se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de privación de la libertad, pues los docentes fueron encerrados en las instalaciones del ITA el pasado 14 de febrero.

Añadió que a pesar de que el líder sindical Francisco Zárate lleva 10 años sin dar clases en el plantel, sigue programando movilizaciones, que dijo que no tienen sentido.

En otro tema, informó que hace unos días, a través del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), se acreditaron las licenciaturas de Administración y Contaduría Pública por el periodo 2019 a 2024, lo que garantiza una mejor educación y nivel para todos los estudiantes.

La subdirectora académica del ITA, Lorena Landa Habana, explicó que la institución obtuvo más de 800 puntos de los mil que se requieren para poder obtener estas reacreditaciones, y adelantó que buscarán poder incluir otras cinco faltantes, además de algunos reconocimientos a nivel internacional.

Por otra parte, Salvador Herrera anunció que la apertura de mil 700 espacios para estudiar en el ITA, de los cuales mil 300 se abrirán en agosto y el resto en enero. Indicó que la convocatoria de admisión se publicó el pasado 10 de febrero, que la entrega de fichas inició el 24 de febrero y concluirá el 10 de mayo; en tanto la aplicación del examen será el 5 de junio y los resultados se publicarán el 25 de ese mes. Detalló que el costo de la ficha es de mil pesos.

En lo que corresponde a la distribución de fichas, precisó que se dan 310 para arquitectura, 260 para ingeniería bioquímica, 400 para ingeniería en sistemas computacionales, 250 para ingeniería en electromecánica, 160 para ingeniería en gestión empresarial, 240 para administración y 80 para contador público.

Mientras que para la maestría en sistemas computacionales hay 50 espacios. Para esta especialidad se empezaron a entregar las fichas el 1 de marzo y continuará hasta el 30 de abril; se dará un curso propedéutico en mayo y el examen se aplicará el 5 de junio, en tanto los resultados se harán públicos el 25 de junio. Este tiene un costo de 2 mil 500 pesos, incluido el curso.