Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2019.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez formuló una serie de propuestas para una próxima reforma electoral en México, en la cual planteó regular el contenido en redes sociales, no a la desaparición de los órganos electorales en los estados y construir un registro nacional de identidad.
Este martes en el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la máxima casa de estudios, presentaron el informe sobre la calidad de la ciudadanía en Guerrero y la conferencia prospectiva de una posible reforma electoral.
El primer punto estuvo a cargo del catedrático del IIEPA, Raúl Fernández Gómez, quien de manera técnica y metodológica expuso que el perfil de los ciudadanos guerrerense es múltiple, porque depende de las zonas, escolaridad, nivel económico y afinaciones partidistas u organizativas.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez fue quien que más destacó, al indicar que en México aún no se ha logrado la participación ciudadana en las urnas, pues dijo que en las pasadas elecciones de 2018, se tuvo una participación del 63 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Propuso al Poder Legislativo del estado dictar medidas para los procesos electorales, uno de ellos, es agilizar los escrutinios de la jornada electoral bajo un sistema de mecanismos electrónicos. En este punto, dijo que hay oposición de los partidos porque no tienen confianza en la contabilidad de los votos a través de un sistema de cómputo.
Otro punto, es regularizar los contenidos en las redes sociales indicando que la actual Ley electoral no puede multar a los usuarios, al emitir contenidos denigrantes contra candidatos, ni en la promoción de los spots publicitarios.
Puso como ejemplo que en 2018, al INE autorizó 57 millones de spots de los candidatos, donde el PRI tuvo derecho al 29 por ciento de ellos y a Morena sólo el cinco por ciento, sin embargo los resultados de los comicios favorecieron a éste último, “lo que significó que la mayoría de la publicidad del ahora presidente (Andrés Manuel López Obrador), fue en las redes”.
También dijo no a la centralización de las elecciones y que el INE realice todos los procesos electorales en México, “porque el INE no podría con todo, quizá podría con la elección de gobernación, pero no en las alcaldías o delegaciones, porque hay conflictos internos que se desconocen”.
A este acto, acudieron representantes estatales de los partidos políticos en Guerrero; del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz; Ricardo Barrientos Ríos, del PRD; Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano; y Nora Velázquez Martínez, de Morena.
En el evento también estuvieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán y el presidente del IEPC Guerrero, Nazarín Vargas Armenta.