ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2019.- El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España Felipe VI para exigirle una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista.

De acuerdo con El Universal, a través de un comunicado, el gobierno de España señaló que la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Asimismo lamentó que el contenido de la carta se haya hecho público y subrayó que ambas naciones han sabido siempre leer su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Sin embargo, reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y “continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.