CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2017.- Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos de permanecen en el Congreso de Guerrero para protestar en contra del posible nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se prevé se vote en la sesión de este jueves.

“Estamos inconformes y no lo aceptamos porque no nos tomaron en cuenta, nosotros somos los afectados, los que vamos a ocupar esta fiscal y si no ha servido, no servirá el día de mañana”, expresó Mario Vergara de Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Dijo que tuvieron acercamiento con Rendón Ramírez cuando estuvo al frente de la Unidad Especial en Búsqueda de Personas No Localizadas y que sólo “se alzan el cuello” al decir que localizaron personas cuando en realidad lo han hecho las familias de las víctimas.

“Sí, hemos hablado con ella, la fiscal, no tengo nada contra ella, ha estudiado pero no queremos gente que sólo estudie sino que se refleje el estudio en el campo, aquí con nosotros, que nos regresen a nuestros familiares”, indicó.

Los guardias del Congreso impidieron el paso a los manifestantes, quienes aseguraron que acudirían a la presentación del libro Seguridad Ciudadana del diputado Ricardo Mejía Berdeja, por lo que los dejaron ingresar.

Ya en la sala José Francisco Ruiz Massieu, en donde se lleva a cabo la presentación, sacaron sus pancartas.

Mejía Berdeja dio la bienvenida a los inconformes y les recordó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano fue la impulsora de la fiscalía especializada, por lo que adelantó que votarán en contra del nombramiento, que fue propuesta única del fiscal general Xavier Olea Peláez.

“No fue el espíritu de esa fiscalía una simulación, nosotros pretendemos que quien sea fiscal en la materia cuente con el aval y simpatía de las víctimas porque finalmente esta fiscalía es para defender el fenómeno de desaparición forzada y en consecuencia nosotros no vamos a apoyar la propuesta del fiscal”, explicó.