ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2020.- Hoteleros y empresarios guerrerenses advirtieron que habrá una severa afectación en la economía de las ciudades turísticas, si prospera la disolución de los fines de semana largos en el calendario escolar que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

Consultados por Quadratín, administradores y encargados del sector hotelero coincidieron en que la sugerencia de respetar la fecha de los días feriados y no aplicar los puentes vacacionales reducirá a la mitad las noches de ocupación y, como consecuencia, la contratación de personal y derrama económica.

El representante de la asociación de hoteles y restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, convocó a empresarios y al sector turístico a manifestarse contra la propuesta. Exhortó a los diputados federales y locales a que impidan que tal medida avance, pues advirtió que los sitios turísticos emergentes detendrán su crecimiento.

Criticó que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, olvide a los pequeños sitios turísticos que “serían los más afectados” con la medida, la cual calificó de errónea, pues los funcionarios deben tomar en cuenta los destinos emergentes que dependen por completo de la actividad turística.

“Han sido buenos los fines de semana largos porque no esperamos la llegada de las vacaciones de Semana Santa o de diciembre, porque se generen empleos. No se trata de política, sino de las necesidades de la gente y sus familias”, expresó Catalán Martínez.

Por otro lado, el gerente del condominio hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata, señaló que la propuesta de López Obrador es un “desincentivo” para viajar.

“En caso de aprobarse tal iniciativa, no será la mejor de las decisiones y en cambio una muestra de que se toman decisiones sin inteligencia ni imaginación”, expuso.

Romero Plata mencionó que el periodo de hospedaje durante los fines de semana largos o puentes vacacionales, vigentes desde la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se amplía hasta cuatro noches, mientras que en fines de semana normales, son sólo dos.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), Justino Arciga Castañón, consideró que la propuesta es otra muestra del claro abandono del actual gobierno federal al sector turístico.

Apuntó que sería un retroceso en ciudades como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, pues su economía depende en un 70 por ciento de la derrama económica que generan los turistas.

“Este gobierno no se ha interesado por la actividad turística, primero con la desaparición del CPTM, luego la del programa de Pueblos Mágicos y ahora con esta sugerencia que podría representar el tiro de gracia para muchos destinos”, criticó el también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero.