Impulsa Evelyn Salgado acciones para arte y cultura de Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro.,12 de noviembre de 2024.- El Partenón de este municipio abrió sus puertas este martes y recibió la visita de turistas nacionales y extranjeros.
En punto de las 10 horas, se abrieron los portones, los cuales son una réplica de los que existen en la residencia oficial de Los Pinos.
El diseño fue al gusto del entonces jefe de la Policía de Ciudad de México, Arturo El Negro Durazo Moreno, quien inició la construcción de El Partenón en 1978.
La obra concluyó en 1982, lugar donde de acuerdo con leyendas urbanas se hacían grandes fiestas y participaban artistas y personajes de la política nacional.
Los portones de madera y las estatuas de piedra fueron restaurados y otros que por el paso del tiempo estaban muy deteriorados se quedaron tal cual, es decir sin partes como la cabeza, brazos o piernas.
Los primeros en ingresar fueron algunos turistas extranjeros, quienes observaron los lienzos restaurados alusivos a dioses griegos y personajes de la mitología griega como los minotauros y centauros.
A un costado del portón principal se colocó una bodega en donde se encontraban jaulas con barrotes de fierro donde había animales salvajes como leones y tigres que eran mascotas exóticas del entonces encumbrado jefe policiaco.
-¿Es verdad que había un túnel que daba hasta la playa?, preguntó un turista a uno de los guías de la Dirección de Turismo municipal que este martes comenzaron ese trabajo en el inmueble.
-Los había, pero están ya sellados, contestó. Lo cierto es que dicho túnel existía, pero no salía hasta playa La Ropa, sino a la carretera escénica hacia esa playa.
En el lugar que era una pista de baile a partir de ahora es una cafetería que ofrecerá ese servicio a los visitantes.
Bajo ese lugar había una sala que funcionaba como baños tipo sauna con bancas de mármol.
Las gradas y la zona donde existía una alberca ahora quedó como un auditorio al aire libre con una capacidad para alrededor de 600 personas.
A sus espaldas está la tradicional construcción griega en triángulo de cantera que descansa en las 33 columnas que sostienen la techumbre que en sus años donde se organizaban las grandes fiestas funcionaba como un helipuerto.
En El Partenón, que ahora es un recinto artístico-cultural, sólo esta semana no se cobrará cuota de ingreso.
A partir de la siguiente, para la gente local con credencial del INE tendrá un costo de 50 pesos y 100 pesos para los turistas, 25 pesos para estudiantes y gratuito para adultos mayores o personas con discapacidad.
Se informó que las primeras actividades artísticas que ya se tienen agendadas es una exposición de pintura de artistas locales, un festival de ópera, la presentación de la orquesta del Ejército y de la Filarmónica de La Salle de Morelia.