CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2019.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, de manos del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El artículo 69 de la Constitución dispone que en el primer año de su mandato y en la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, el presidente de la República deberá presentar al Senado dicho documento e informar cada año el estado que guarde este nuevo mandato.

El senador de Morena, Martí Batres, refirió que esta disposición se deriva de una reforma realizada a la Carta Magna en 2014.

Esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo envía al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para su eventual aprobación.

De acuerdo con el artículo 76, es facultad del Senado de la República aprobarla “en el plazo que disponga la ley”. En caso de que este órgano legislativo no se pronuncie en dicho tiempo, ésta se entenderá aprobada.

Aunque no hay un plazo establecido en la ley, el Senado prevé aprobar un acuerdo para avalar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en su momento.

La nota completa aquí.