CHILPANCINGO, Gro., 5 de marzo de 2018.- Este lunes 17 personas transgénero de cinco municipios de Guerrero recibieron de manera formal su acta de nacimiento con su nueva identidad, trámite que tuvieron que llevar a cabo en Ciudad de México porque en el estado la Ley de Identidad de Género permanece en la congeladora del Congreso.

El acto se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Chilpancingo, pues la Dirección de Diversidad del municipio fue la encargada de hacer las gestiones para que 16 mujeres y un hombre transgénero pudieran tener sus nuevas actas de nacimiento.

El director de la dependencia, Orlando Pastor Santos, detalló que se recibieron 26 solicitudes para el cambio de identidad, sin embargo sólo se concretaron 17 debido a que en algunos casos no se contaba con los documentos necesarios y también por errores durante el trámite.

Detalló que se recibieron solicitudes de Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo.

El director de Diversidad Sexual lamentó que en Guerrero aún no se cuente con la Ley de Identidad de Género, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que adelantó que mediante el Consejo Estatal de Diversidad Sexual acudir al Congreso a exigir que se apruebe.

“Está en la congeladora y es un derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó, que esta Ley fuera aprobada en todos los estados, pero en Guerrero le dan carpetazo como todo y pasa a la congeladora como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Adopción”, explicó.