IGUALA, Gro., 27 de noviembre de 2021.- Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, demandaron a 87 meses de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de resolver este caso en un año, ya que a 3 años de su gobierno no se sabe nada de los 43 normalistas, ni se ha castigado a los responsables de la muerte de Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

Alrededor de 70 normalistas, no estuvieron acompañados de padres de los desaparecidos, sólo acompañaron integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y del Bloque Democrático de Organizaciones de la Región Norte y Ciudadano de Iguala.

Los diversos oradores señalaron que no se está juzgando al ex alcalde José Luis Abarca y a su esposa por el caso de los normalistas. También insistieron en que no se ha tomado en cuenta la línea de investigación de la participación de efectivos del 27 Batallón.

Indicaron que desde hace siete años, todo sigue igual en este caso y señalaron que a pesar de la llamada Cuarta Transformación, todo sigue igual en el país, hay estancamiento social y nada ha cambiado con el gobierno del Presidente.

Los normalistas llegaron en dos autobuses de la empresa Estrella de Oro a las 12:15 del mediodía, a la primera estela ubicada donde fue encontrado el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, quien fue torturado, asesinado y desollado. Uno de sus compañeros indicó que dejó a su esposa y a una hija de dos meses de edad y que ahora tendría siete años. Ahí fue colocada una ofrenda floral.

Posteriormente los normalistas se trasladaron en los autobuses y llegaron a la segunda estela ubicada en la esquina entre la calle Juan Álvarez y Periférico Norte.

En este lugar fueron balaceados los vehículos de los normalistas y fallecieron Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

En este lugar también se colocó una ofrenda floral y los participantes insistieron en que el gobierno federal debe esclarecer la muerte de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43.