ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2019.- Unos 100 habitantes de Xaltianguis bloquean la entrada y salida del poblado para exigir la liberación de cuatro adultos y cuatro menores, quienes fueron presuntamente privados de su libertad por el comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande.

El bloqueo inició aproximadamente a la 1 de la tarde; los habitantes que piden la intervención de los gobiernos federal y estatal, mantienen colocados taxis y motos, lo que ocasiona una larga fila de vehículos que ingresarían a las diferentes comunidades y el puerto.

La madre de dos de las ocho personas, Rocío López dijo que estas fueron privadas de su libertad la noche del lunes entre las comunidades Las Mesas y San Juan del Reparo, cuando se encontraban en sus domicilios. Y que al momento de los hechos, sólo les indicaron que era por órdenes de Ernesto Gallardo “para que conocieran quién era él”.

Sostuvo que su único problema era ser habitantes de Xaltianguis y que por eso eran las represalias del comandante de la UPOEG, a quien tachó de “líder huachicolero y como un delincuente”.

 Los habitantes advierten que continuarán con su bloqueo hasta que reciban una respuesta. Las personas que fueron privadas de su libertad son Antonio Mejía López, Carla Virginia Mejía López, Héctor Castañón, Olivera Secundino y los cuatro menores.