CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2019.- El cuidado del medio ambiente y el calentamiento global fueron los temas que estudiantes de primaria priorizaron durante el 13 Parlamento Infantil desarrollado este viernes en el Congreso local.

No obstante, la violencia e inseguridad no estuvieron ausentes, al igual que los derechos de los niños, en las ponencias de los 21 parlamentaristas.

Milagros Dimas Montes, de la primaria General Emiliano Zapata de Ometepec, reprochó que a la mayoría de las autoridades no les interesa el calentamiento global y que piensan que el peligro sólo es para los animales.

Alan Ozuna Castrejón, de la primaria 20 de Noviembre de Iguala, resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente, y alertó que la protección del planeta es el problema más grande del siglo 21.

En tanto Uziel Pérez Pérez, de la primaria Eutimio Pinzón de Teloloapan, pidió un alto a tanta inconciencia y contaminación, pues consideró que la humanidad muere junto con el planeta.

Dijo que si se quiere un mundo mejor, se deben apoyar acciones de reforestación, cuidar el agua, separar los desechos y no hacer mal uso del aerosol, entre otras acciones.

En cuanto a los derechos de los niños y la violencia, una de las participaciones fue la de Ariel López Torres, de la primaria José María Pino Suárez de Ciudad Altamirano, quien lamentó la situación de explotación, guerra y muerte que viven los niños no sólo en su municipio, sino en todo el mundo.

“Ya no juegan con juguetes, piedras o ramas los cambiaron por armas, no por voluntad sino porque es la vida que los tocó vivir (…) En nuestros días mueren demasiados niños innecesariamente por culpa de un gobierno sordo a las necesidades de los niños y sólo ve la forma de destruir a un enemigo, que tristemente es él mismo”, expresó.