CHILPANCINGO, Gro., 22 de octubre de 2019.- Pescadores reprocharon al diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, porque votó en contra un exhorto a la Secretaría de Agricultura del gobierno del estado, que los beneficiaría en temporada de veda, y lo acusaron de traición; él argumentó que el escrito propuesto por el PRD sólo era un asunto político y que el verdadero apoyo se les dará en el Presupuesto de Egresos.

En la sesión de este martes, la diputada perredista Dimna Guadalupe Salgado Apátiga subió a tribuna para proponer como asunto de urgente y obvia resolución un exhorto promovido por el presidente de la Mesa Directiva e integrante de su bancada, Alberto Catalán Bastida, en el que se pedía a la Secretaría de Agricultura estatal un incremento de presupuesto del programa Apoyo a Pescadores y Acuacultores para el ejercicio fiscal 2020.

En un segundo punto se exhortaba la denominación de un subprograma como Apoyo a los pescadores y buzos afectados por marea roja, mar de fondo y fenómenos naturales para el ejercicio fiscal 2020, y que se actualicen las reglas de operación de ese plan para incluir un incremento y la posibilidad de que se otorgue las veces que acontezcan.

Luego de no alcanzar la votación requerida como asunto urgente por el voto en contra de Morena, los pescadores, que se encontraban en los palcos, salieron molestos y advirtieron a gritos a Reyes Sandoval que lo verían en Acapulco cuando fuera a pedirles apoyo.

Salgado Apátiga salió del recinto para ver a los pescadores y posteriormente salió Reyes Sandoval, por lo que comenzó una discusión con los manifestantes e incluso con la perredista, a quien el legislador de Morena primero argumentó que juntos podrían ser aliados para ayudarlos, pero ante los insistentes reproches, molesto, la acusó de usarlos con fines políticos.

Argumentó también que lo rechazado como urgente sólo era un exhorto y no serviría de nada, pues lo importante estaba en el presupuesto. “Este es un punto de acuerdo de protagonismo nada más de parte del PRD, son protagonistas, es un tema 100 por ciento político”, afirmó.

“Yo creo que no hay que minimizar esta situación, nosotros no lo vemos así (político), un gesto mínimo que usted se hubiera parado y votado a favor, eso para nosotros significaba mucho, era muy significativo”, contestó uno de los pescadores.

La diputada Dimna Guadalupe indicó que la propuesta del PRD fue en atención a los pescadores que tocaron su puerta. “La puerta se les abrió en el PRD, Moisés, no te estés haciendo juegos mentales, ellos se acercaron y la puerta del PRD se les abrió y por eso se presentó ese punto de acuerdo; se está presentando el punto de acuerdo y se les va a apoyar en el presupuesto porque por eso se está haciendo, no estés inventado cosas”, aseguró la perredista.

Para intentar justificarse, Moisés Reyes ofreció volver a presentar el punto de acuerdo en la próxima sesión, a pesar de que argumentó antes que no servía de nada, y prometió ayudarles en el Presupuesto de Egresos, sin embargo, los pescadores insistieron en que los traicionó y no había justificación.