ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció al personal médico que atienden a pacientes de Covid 19, felicitó a enfermeras y enfermeros en su día, y refrendó el compromiso de su gobierno de continuar con la entrega de equipo de protección, reforzar la seguridad en hospitales y otorgar transportación gratuita a los trabajadores de la salud.

Se informó en un boletín que como todos los días, el gobernador presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que instruyó acciones para apoyar al personal médico y mejorar las condiciones sanitarias que garanticen la atención a pacientes de la población abierta.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que existen 582 casos confirmados positivos, 273 casos sospechosos y 75 defunciones por Covid 19.

Informó que de las 453 camas para pacientes Covid, existe un 35 por ciento de ocupación, mientras que hay una disponibilidad del 77 por ciento de ventiladores.

Asimismo reportó que Tlapa cuenta con 17 camas reconvertidas para atender a pacientes de Covid 19 y al hospital de Chilapa se le asignaron 16 ventiladores en el hospital que opera la Sedena, mientras que se revisaron las condiciones de los hospitales de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Por su parte, Rocío Bárcenas Molina, también Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, indicó que luego de reuniones con el Secretario de Salud De la Peña, ha enviado las solicitudes de requerimientos del sector Salud de Guerrero al Insabi y espera respuesta positiva.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, reportó disminuciones del 40, 27.9, 25, 7.31 y 8.33 por ciento en el delito de homicidio doloso en Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo y Taxco, respectivamente.

El secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se tienen incendios en Ayutla, Atoyac, Zihuatanejo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo en el Cerro del Toro donde se atiende con brigadas, por lo que reiteró el llamado a la población evitar las quemas de terrenos, basureros y lotes baldíos, además de evitar arrojar colilla de cigarro en la carretera que propicien los incendios forestales.

Mayares Salvador indicó que se insiste en la gestión ante Protección Civil Nacional para incrementar el número de brigadistas y reforzar la atención a incendios forestales en Guerrero.

En tanto el Instituto de Economía y Paz con sede en Sidney, Australia, informó que el estado de Guerrero registra un descenso en delitos de delincuencia organizada, homicidios, secuestro y trata de personas, logrando que Guerrero no se coloque en los últimos cinco lugares con menor Índice de Paz y es probable que esta entidad pase de los índices extremos de violencia a un menor nivel considerado como alto.

“Las mayores mejoras en Guerrero se reportaron de 2018 a 2019, periodo en el que la tasa de homicidios (de Guerrero), cayó 26.2 por ciento”, señala el informe y agrega que “el gobierno del estado, ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad, como el despliegue de más efectivos policiales, especialmente en Acapulco e Iguala, los municipios más violentos”, y añade que, “también creó la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encargada de reducir la violencia”, señala el reporte internacional.

Y añade que “por primera vez, desde que se publica el Índice de Paz México, Guerrero no figura entre los cinco estados menos pacíficos del país”, Indica que la calificación de Guerrero mejoró tres puntos en el cambio de calificación de 2018 a 2019 a pesar de que en 2019 el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, deteriorándose por cuatro años consecutivos a nivel nacional”, refiere el documento.

El estudio del Institute for Economics and Peace, destaca los índices de paz de los estados del país y menciona los cinco estados que más han avanzado en el Índice de Paz, entre estos, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, mientras que las cinco peores entidades son por segundo año consecutivo Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

Estuvieron presentes el Secretario de General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello y el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otros.