ACAPULCO, GRO., 26 de noviembre de 2021.- Miguel Ángel Godínez Muñoz fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas por su trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con un boletín, Miguel Ángel Godínez, nacido el 3 de noviembre de 1976 y originario de Acapulco, Guerrero, es un jurista, escritor y servidor público. Fue el primer fiscal general del estado de Guerrero en 2015.

Fue reconocido por la ONU como uno de los mejores fiscales en México. Cuando fue titular de la Fiscalía de Guerrero en 2014, el estado se encontraba sumergido en una verdadera anarquía y lucha de poder, pues recientemente había sucedido el hecho trágico de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala.

Tras la renuncia del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero y del entonces procurador Iñaki Blanco, el Congreso de Guerrero designó al doctor Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino de Guerrero, y posteriormente con 37 votos a favor por el Congreso estatal, Miguel Ángel Godínez fue designado fiscal de Guerrero.

Pero ¿quién el Miguel Ángel Godínez Muñoz?

Godínez Muñoz es egresado de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene maestría en Procuración de Justicia Federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y es doctor en Política Criminal por el Centro Jurídico Universitario.

Litigó en materia penal hasta que ingresó a la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), donde posteriormente fue comisionado a la Interpol.

También fue agente del Ministerio Público Federal, como Director de la Unidad de Investigación contra la Corrupción; y director general y fiscal en combate a la delincuencia organizada en la SIEDO, actualmente SEIDO.

Fue electo en una convocatoria de las Naciones Unidas, para participar en un programa de combate contra el crimen organizado en Centroamérica. Dicho proyecto tenía por objetivo combatir la impunidad y lograr un proceso de procuración de justicia eficiente en la región. Derivado de ello, se logró establecer la primera Fiscalía Internacional en Centroamérica con sede en Guatemala.

En 2017, fue asesor e investigador para la elaboración de diagnósticos y políticas públicas en seguridad e inversión en México, en las oficinas de la ONU en Ciudad de México.

De 2016 hasta 2018 fue representante legal de Operation Underground Railroad, organización dedicada al rescate de niños alrededor del mundo para combatir la trata de personas.

Fungió como responsable de la oficina de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las áreas de inteligencia e investigación para la detención de criminales internacionales y nacionales, así como para detectar delitos cometidos en la aduana aeroportuaria.