Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2019.- El gobierno federal dio a conocer este miércoles que el Programa Nacional de Reconstrucción, derivado de los daños causados en los sismos de septiembre de 2017, tiene diversas anomalías, tanto por inconsistencias en los avances como en el manejo de recursos, que han descubierto las dependencias que colaboran.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se informó que se emprenderán acciones por las irregularidades encontradas en los recursos públicos y la aplicación de estos sin supervisión adecuada para que los damnificados reconstruyan sus hogares.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes, así como el coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer un informe de los avances del plan.
Román Meyer informó que la actual administración tiene en el informe de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción 186 mil 526 viviendas afectadas.
El funcionario aseguró que se registraron inconsistencias entre la información entregada por el Gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, puesto que en la reconstrucción de casas solamente se tenía el 21 por ciento de avance, y no el 29 por ciento que presumió la administración anterior.
“Nos encontramos mucha información de inconsistencias, prácticamente nos estamos encontrando esto cuando estamos trabajando en campo”, enfatizó el titular de Sedatu, por lo que dejó en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que tiene dicha responsabilidad, determinar el monto exacto de la desviación de recursos públicos en la reconstrucción.
“No tenemos un estimado porque en tema de vivienda, nos lo estamos encontrando en lo que nos comentan cada una de las familias”, acotó Meyer Falcón.
“Las inconsistencias han sido preocupantes, sobretodo la preocupación que hemos tenido en el caso de vivienda es que muchas de las familias no tuvieron un acompañamiento técnico, prácticamente el ejercicio fue entregar un conjunto de tarjetas y está entre las observaciones, que se repetían beneficiarios o era la misma dirección, y ahora estamos haciendo un seguimiento técnico”, detalló.
De acuerdo con la Sedatu, ahora el procedimiento de reconstrucción será afinado visitando a cada una de las familias afectadas por los sismos del 2017, y asesorar de manera técnica.