ZUMPANGO DE NERI, Gro., 28 mayo 2014.- A más de dos años del registro de un sismo de 6.5 grados, el cual causó la caída de varias viviendas en Huiziltepec, municipio de Zumpango de Neri, los trabajos de reconstrucción por parte de autoridades federales apenas iniciaron.

 

El pasado 7 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Desarrollo Urbano (Sedatu) inició la construcción de 10 casas y se comprometió a entregarlas en el trascurso de las dos próximas semanas.

 

Según información publicada por Reforma, reporteros de ese medio constataron que las familias aún se quejan de haber sido excluidas pese a estar en la lista de damnificados.

 

La noche del 10 de diciembre de 2011 se registró un temblor de una intensidad de 6.5 grados con epicentro en este Municipio, Zumpango de Neri, donde se ubica el pueblo de Huiziltepec.

 

El 21 de diciembre siguiente, se emitió una declaratoria de emergencia para 10 municipios afectados por el sismo, entre ellos Zumpango.

 

Este martes, personal de la Sedatu encabezado por el delegado estatal Héctor Vicario Castrejón realizó una supervisión de los trabajos de una empresa constructora.

 

Según Vicario Castrejón, la construcción de las 10 casas se derivada de una declaratoria de desastre que se emitió en agosto de 2013.

 

Sin embargo, reconoció que los trabajos de construcción iniciaron apenas.

 

La señora Florencia de la Cruz dijo que ella, su hijo y un hermano tuvieron graves afectaciones en sus casas de adobe, pero no recibieron ninguna ayuda.

 

“Las autoridades estuvieron aquí y se dieron cuenta de la gravedad del asunto y nunca nos construyeron nuestras casas”, afirmó.

 

Agregó que el 22 de marzo de 2012 se registró otro sismo y varias casas que estaban resentidas por el temblor del 10 de diciembre anterior se vinieron abajo.

 

De la Cruz contó que cuando la empresa constructora contratada por Sedatu empezó con los trabajos, la gente que no quedó en la lista de beneficiados habló con la regidora priista de este Municipio, Ana de la Cruz Antonio.

 

“La regidora, al igual que el Alcalde, se comprometieron a apoyarnos, pero todo quedó en promesas”, expresó.