
Vinculan a proceso a presunto feminicida en Iguala
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre 2022.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo un recorrido por las colonias Agrícola y Ampliación La Venta donde precisó que fueron 143 las casas afectadas por la tromba que azotó el puerto este martes.
Abelina López se reunió con los habitantes de las viviendas afectadas, quienes reclamaron que han solicitado el desazolve del cauce pluvial que crece durante las lluvias y en esta ocasión el nivel del agua subió demasiado e inundó las viviendas.
López Rodríguez les dijo a los vecinos que varias casas invadieron parte del terreno por donde pasa el cauce natural de agua, y esto ha ocasionado que en lluvias fuertes se desborde y provoque las inundaciones.
La edil se comprometió con los afectados con realizar un estudio para ampliar el cauce pluvial de esa zona, pero les pidió que entreguen los terrenos invadidos para poder hacer la ampliación.
“La naturaleza reclama lo que le pertenece, así de fácil, y creo que debe de haber conciencia en todos, para hacer obra de mitigación sí, pero ustedes tienen que aportar lo que le corresponde (ceder terrenos para ampliar el cauce)” puntualizó Abelina López.
Indicó que ya el gobierno municipal ha estado trabajando en el tema del drenaje en esas colonias el cual ya dejó pagado y pronto iniciará.
En declaraciones, Abelina López informó que el último reporte que tiene es de 143 casas inundadas, 50 vehículos afectados por arrastre del agua, cuatro caídas de árboles, la barda caída en el fraccionamiento Condesa, la acumulación de lodo y piedras en La Sabana y el fallecimiento de una mujer arrastrada por el arroyo en la colonia Ampliación Simón Bolívar.
Señaló que Acapulco está en terapia intensiva ya que no se invirtió en canales pluviales y colectores, por lo que son problemas añejos que le toca hacer frente.
Ante esto indicó que va a solicitar ayuda a los gobiernos federal y estatal para la construcción de canales; ya se comprometió a dejar dinero etiquetado para que se invierta en conjunto con recursos del estado y la federación.
“¿Dónde va a fluir el agua si no le dejamos, si nosotros le invadimos los espacios? Se requiere realmente ser responsables también porque los mismos ciudadanos afectamos”, puntualizó la alcaldesa.