ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2017.- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron recorridos de vigilancia esta mañana, en la escuela primaria Carlos A. Carrillo y la secundaria general número 9 Alfonso Ramírez Altamirano, ambas en la colonia Renacimiento del puerto.

En entrevista, el coronel de Artillería adscrito a la 27 Zona Militar y responsable de la seguridad a las escuelas, Juan Gerardo Flores Altamirano, informó que el Ejército brinda vigilancia y supervisión a 196 escuelas de Acapulco en ambos turnos, con una pareja de soldados en cada una.

Agregó que las colonias más “delicadas” de Acapulco son Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

“Son las que tienen mayor inseguridad e incluso se han registrado balaceras cerca de alguna de ellas, pero nuestra misión es la de cuidar a los alumnos y maestros de cada escuela”, indicó.

Detalló que los soldados se levantan a las 4:00 de la mañana y desayunan a las 5:30, para salir a las 6:00 horas, y así llegar a las escuelas antes, ya que algunas están alejadas.

Flores Altamirano explicó que los principales motivos por los que las escuelas han pedido el resguardo del Ejército son extorsión y venta de drogas en los alrededores de los planteles.

Mencionó que la operación de la Sedena cuenta con el apoyo de las autoridades locales como la Policía Municipal y la Fuerza Estatal, así como de la Policía Federal división Gendarmería, “y un grupo de nosotros que se llama de reacción inmediata que acuden de inmediato al lugar donde se registre cualquier incidente cerca de alguna institución”.

En entrevista, el director de la escuela primaria federal Adolfo López Mateos, Florentino Vélez, dijo que los maestros, padres de familia y los 569 alumnos de la institución se siente seguros con la presencia del Ejército.

Sobre la operación Mochila Segura dijo que está de acuerdo en su aplicación, luego del tiroteo ocurrido en una escuela de Monterrey, y afirmó que ha hablado con los padres de familia para que ellos mismos revisen las mochilas de sus hijos en sus casas.

Por su parte, la madre de familia María del Socorro Cortes Olache indicó que pidieron apoyo al Ejército por “la situación que se estaba viviendo cerca de la escuela”, debido a que la zona es muy insegura, ya que “han detenidos secuestradores y se han registrado balaceras”.

Asimismo, dijo que el programa Mochila Segura “está excelente” y que se debe “cooperar con revisar las mochilas para después no lamentar. Más vale revisar es nuestra obligación revisar y no lamentar después como lo que pasó en Monterrey”.