ZIHUATANEJO, Gro., 21 de mayo de 2020.- El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que la reducción del 70 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), impide la contratación de brigadas para el combate de incendios.

En entrevista, Mayares Salvador reconoció que desde hace unos días, Guerrero se encuentra cubierto por una capa de humo, lo que afecta a la salud de la población, y dijo que el 90 por ciento de las conflagraciones son provocadas por la quema para la preparación de tierras y la de basura.

Sobre ello, indicó que la falta de conciencia de algunas personas ha hecho que el problema se agudice en toda la entidad, por lo cual el humo que desprenden los incendios afecta a la salud de la gente de lugares como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

De enero a la fecha, en Guerrero se han consumido 15 mil 490 hectáreas de bosques y pastizales en un total de 126 incendios forestales. Actualmente, 13 se encuentran activos, uno de ellos en la comunidad Los Llanos, en la sierra de Zihuatanejo, el cual ya se ha sofocó en un 80 por ciento.

Ante la difícil situación, lamentó que la Comisión Nacional Forestal haya sufrido una reducción del 70 por ciento en sus ingresos, por lo cual de contratar 24 brigadas para combatir el fuego en años anteriores, ahora sólo se puede hacer la contratación de seis de éstas.

“En estos momentos tenemos contratadas 16 brigadas con recursos del gobierno del estado. Estamos en una situación bastante crítica, en Guerrero todavía tenemos la cultura de la quema de basura”, expresó.

Mayares Salvador también exhortó a los gobiernos municipales, para que a través de sus dependencias, ayuden con el combate de los incendios, especialmente en estos momentos en que una capa de humo cubre toda la entidad y pone en riesgo la salud de los guerrerenses.

Tan sólo en Zihuatanejo se han quemado 220 hectáreas de bosque y pastizales de enero a la fecha, según lo dado a conocer por el director de Protección Civil municipal, Jorge Cervantes Álvarez.