Fortalece el Indeg el desempeño deportivo en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 21 de mayo de 2020.- Docentes de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UT) plantel Chilapa, denunciaron irregularidades de parte de la rectoría por la cotización de su salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los maestros suspendieron las clases virtuales y este jueves denunciaron a través de una conferencia virtual, la situación precaria en que laboran 35 maestros, quienes no cuentan con el seguro social completo.
Los maestros Jorge Aurelio González, Víctor Miranda, Iván Andraca, Aquiles Moctezuma y las maestras Teresa Alfaro y Dioema Andraca denunciaron que la cotización que hace la rectoría ante el IMSS no coincide con la cantidad que la Universidad les reporta en nómina.
Uno de los maestros explicó que la Universidad indica que un docente tiene un salario base de 452 pesos pero en la constancia oficial del IMSS se muestra que el docente cotiza con un salario base de 150 pesos.
Recordaron que desde el año 2015, cuando Raymundo Arroyo Delgado llego a la rectoría de la UT le solicitaron la regularización en el IMSS con el salario real que perciben a diario, pero la petición de los maestros no fue atendida y “hasta el día de hoy jueves 21 de mayo del 2020, las y los trabajadores no contamos con la seguridad social completa” afirmó la docente Tereza Alfaro.
También acusaron que desde el año 2012, fecha en que la UT dio de alta a los docentes ante el IMSS, los montos de las cotizaciones se han modificado en seis ocasiones, pero ninguna coincide con el salario real que les reporta la Universidad.
La demanda es que Arroyo Delgado regularice al 100 por ciento a los docentes porque la irregularidad “está afectando el pasado de los trabajadores, porque hubo cuotas que la universidad dejó de aportar, y los riesgos de trabajo y ante la pandemia del Covid 19, si a algún maestro llega a incapacitarse o si alguien llega a perder la vida, habrá problemas para determinar las indemnizaciones” dijo uno de los participantes.
Ante la falta de respuesta por parte de la rectoría, los maestros suspendieron las clases desde el pasado lunes, día en que comenzó el cuatrimestre mayo-agosto del 2020.
La suspensión de las clases generó descontento por parte de directivos de cada carrera y se denunció que “la planta docente, ha comenzado a ser atacada, intimidada y hostigada por parte de los sub directivos”.