GUANAJUATO, Gto., 13 de octubre de 2019.- El presidente nacional de los Comites Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz consideró que habrá desinterés de alcaldes ante la falta de presupuesto de la federación, pues hasta hace dos años el programa contaba con 480 millones de pesos anuales destinados para la mejora de infraestructura, promoción y señalética.

Berger Trauwitz informó que Taxco, fue uno de los primeros sitios turísticos en obtener esa categoría hace 18 años, que fue formalizada como Pueblo Mágico en el país.

En entrevista durante la 47 edición del Festival Cervantino, comentó que dada la austeridad promovida por el gobierno federal actual, ha sido “difícil” dirigir más recursos para nuevos pueblos mágicos; sin embargo destacó la importancia de la conformación de los comités ciudadanos que dedican tiempo y recursos para mantener limpios y en buenas condiciones los pueblos mágicos.

Indicó que entre las 140 solicitudes para formar parte del programa en la administración anterior, estaba Zihuatanejo pero no logró pasar, pues sólo 10 nominaciones fueron entregadas al comenzar la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Estaban trabajando e hicieron lo que debían, pero fueron muchos los pueblos mágicos que entraron y hay que seguir intentando”, exhortó ante la negativa de aumento del presupuesto.

Del 24 al 27 de octubre se realizará la primera edición del Festival de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, donde habrá venta directa de productos turísticos, exhibición de artesanías y muestras gastronómicas de los 121 pueblos mágicos del país.