CHILPANCINGO, Gro., 13 de octubre de 2019.-El presidente municipal de Copalillo, Julián Castro Santos responsabilizó a una síndica y tres regidores, dos de ellos del PAN, de ser los responsables de la toma del Ayuntamiento, pues han manipulado a las comunidades para su beneficio personal, ya que además de obras y recursos quieren un salario de 50 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa este domingo con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, partido que impulsó su candidatura externa, el presidente dijo que no está cerrado a dialogar para resolver el conflicto, sin embargo las personas que tomaron las instalaciones desde el jueves pasado han sido incluso violentas.

Detalló que entre las exigencias de los comisarios está el que les otorguen 350 mil pesos para reparar sus unidades, comisarías y dotaciones para sus policías comunitarias, además de 10 mil pesos mensuales con el argumento de necesitarlos para sus rondines de vigilancia; dijo que actualmente cada comisario recibe mil 600 pesos mensuales.

Recordó que al comenzar la administración, los integrantes del Cabildo votaron de manera unánime para que el salario fuera parejo con el de él, de 25 mil mensuales, sin embargo el grupo que ahora es opositor ha cambiado de idea y exige 50 mil pesos libres de impuestos; ese grupo se conforma por la síndica panista Rufina Félix Gil y el regidor del mismo partido Antonio Morales Domínguez, así como el regidores Lorenzo Castro Mejía del PSM, y Bernardino Luciano del Partido Humanista.

Indicó que los pueblos son manipulados pues ha habido ocasiones en los que se reúnen y llegan a acuerdos pero al día siguiente llegan con la versión de que cambiaron de opinión, lo cual ha sido constante en su administración. Aseguró que de las 21 comunidades que conforman ese municipio, sólo son cinco las que se mantienen movilizadas.

Rechazó los señalamientos de no dar obras a comunidades o de inflarlas, pues aseguró que actualmente se ha asignado una obra a cada una, algunas ya concluidas, otras en proceso y otras por iniciar.

El alcalde indicó que este domingo por la tarde se reunirá nuevamente con las personas que tienen tomado el Ayuntamiento; asimismo informó que este mismo día se afiliará al PAN.

En la conferencia, el secretario general del Ayuntamiento, Gregorio Lara señaló de manera directa al ex presidente municipal, Getulio Ramírez Chino, de ser quien promueve las movilizaciones contra el gobierno de Julián Castro, quien le ganó en tribunales.

Sanciones

En la conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz expresó su respaldo como partido al presidente municipal e informó que se revisarán los estatutos para determinar si procede una sanción contra los militantes que han actuado contra Julián Castro.

Sostuvo que es evidente que las personas movilizadas tienen fines personales y lo hacen para chantajear al alcalde. Dijo que si están inconformes con obras o el manejo de los recursos municipales acudan a la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya que el presidente municipal ha cumplido con la entrega de sus informes bimestrales.

También dio la bienvenida al presidente por la decisión de afiliarse este domingo al PAN.