CHILPANCINGO, Gro., 3 de enero de 2019.- Representantes de 42 organizaciones sociales- campesinas de Guerrero reiteraron su inconformidad con el presupuesto destinado campo para este 2019 que propone el gobierno federal, el cual consideran es agresivo para los más de 300 mil pequeños productores de la entidad.

Este jueves durante el primer foro de organizaciones sociales, realizado en el Hotel Paradise Inn en Chilpancingo, el dirigente de la agrupación priísta Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, sostuvo que a nivel nacional la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé una disminución de casi 30 por ciento del presupuesto en comparación al ejercido en 2018.

La disminución al presupuesto, dijo, afectará directamente a más de 300 mil pequeños productores porque no serán beneficiados con los programas Procampo y PIMAF, derivado de la nueva política económica del gobierno federal.

El líder antorchista indicó también que en este foro busca analizar y discutir el presupuesto para el campo y acordar una fecha para llevar propuestas alternativas a la dependencia federal.

Bautista Hernández agregó que se busca crear un frente de organizaciones campesinas que no promueva la confrontación con nadie, sino que exija que las reglas de operación de los programas se transparenten y que los recursos lleguen directamente a los campesinos.

“Los líderes no son rivales ni buscan quedarse con moches, buscamos analizar la situación política y queremos una reunión con el súperdelegado y el encargado del área agropecuaria en el estado”, expresó.

Por su parte, Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) de la entidad, reconoció que la disminución presupuestaria afectará a los estados y validó la preocupación de las organizaciones sociales.

Asimismo señaló que a casi un mes de que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero aún no hay informe del impacto que pudiera tener el campo porque no hay representante del sector agropecuario y tampoco se ha tenido una reunión con el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.