Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2014.- El municipio de Teloloapan se encuentra localizado en la región Norte del estado de Guerrero; un lugar asolado por la delincuencia organizada desde hace aproximadamente cuatro años, tiempo en el cual diversos eventos de carácter delictivo que hasta la actualidad mantienen atemorizada a la ciudadanía. Incluso, algunos han optado por abandonar sus hogares y marcharse en busca de tranquilidad para los suyos.
Teloloapan registra una población de 26 mil 450 habitantes, según el censo 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dedicada principalmente al magisterio y a la agricultura, mientras que otros más son taxistas, en la actualidad son víctimas de secuestros, extorsiones y ‘levantones’.
Antecedentes
Fue en el año 2010, cuando el grupo delincuencial denominado “Los Pelones”, perteneciente al cartel de los Beltrán Leyva, desafió a la organización delictiva La Familia Michoacana, peleando el territorio teololapense. En aquella ocasión, durante el enfrentamiento registrado, 50 personas perdieron la vida. A partir de ese momento, La Familia Michocana tomó el pueblo.
El clima de inseguridad cada vez era mayor. En marzo de 2012, a Teloloapan llegó el operativo “Guerrero Seguro”; y pese a ello, el grupo “Guerreros Unidos” dejó 10 cabezas en la vía pública; así mismo, se registró la emboscada a 12 policías.
Teloloapan está conformado por 239 localidades, y la mayoría de los habitantes viven temerosos de perder sus bienes, incluso, de perder la vida. Son los mismos pobladores quienes denuncian que la delincuencia organizada exige dinero a cambio de preservar su vida. Nadie está tranquilo.
(Video de la ‘carta de un ciudadano’, publicado en Vox Populi, El Noticiario Civil de Teloloapan)
http://www.youtube.com/watch?v=4lWGBJ0Y_Eg
También en 2012, el tiempo electoral llegó, y el perredista, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, ganó la presidencia municipal de Teloloapan.
Fue en octubre de ese mismo año, cuando el todavía alcalde electo, apareció en un video en el que presuntamente pactaba con integrantes de La Familia Michoacana designar a un director de la Policía Municipal, que se mantuviera al margen con su organización para que ellos lo mantuvieran controlado, bajo la advertencia de que si la policía actuaba en contra de ellos, ‘ardería Teloloapan’.
http://www.youtube.com/watch?v=6iQ18G411sc
El clima de inseguridad se recrudece
Meses después, la mañana del 23 de julio de 2013, un grupo delictivo realizó un ataque armado simultáneo en contra de sedes del gobierno del estado y la casa de un funcionario estatal en el municipio de Teloloapan. Los lugares embestidos fueron el edificio de Finanzas y la casa de un servidor público estatal; y al mismo tiempo, otro comando de civiles armados atacaron la delegación de Transporte y prendieron fuego a la casa del delegado.
Pese a que los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal implementaron diversas acciones para lograr restablecer el orden y la tranquilidad en Teloloapan, la situación no cambió, ni para los ciudadanos ni para las autoridades.
El 20 de diciembre de 2013, el cadáver descuartizado del comandante municipal de Seguridad Pública de Teloloapan, Juan Pablo Ríos, fue encontrado en las inmediaciones de un módulo policial del lugar.
Versiones extraoficiales apuntaron que el comandante había sido raptado por un comando armado dos días antes.
Mientras que fuentes policiacas indicaron que un grupo de hombres, a bordo de camionetas, dejaron los restos del comandante y de otro individuo, en bolsas de plástico negras, cerca de un módulo ubicado en la colonia Mexicapan.
Cabe señalar que en ese momento, los hechos violentos en Teloloapan se recrudecieron tras la detención -en este municipio- de Felipe Viveros, alías “El F”, presunto líder de un grupo del crimen organizado.
Los hechos violentos continuaron. La población continuaba alerta ante cualquier disturbio.
Violencia al día
Ya para este 2014, específicamente el 16 y 17 de enero, se registró una jornada violenta en Teloloapan, con saldo de cuatro muertos: dos fusilados en la comunidad de Laguna Seca, entre ellos el comisario municipal teololapense; uno en Tepoztepec, municipio de Apaxtla de Castrejón y uno más en Cuazilotla, municipio de Cuetzala del Progreso.
De acuerdo a versiones extraoficiales, un grupo de personas armadas, que mantiene tomada la comunidad de Laguna Seca, asesinó en la cancha de basquetbol -ante más de 70 habitantes- a Raúl Guzmán y Víctor Ortega Romero, comisario de la localidad.
Cabe señalar que en Laguna Seca no hay presencia de ninguna corporación policíaca ni militar, por lo que los habitantes están a merced de los desconocidos, quienes se encuentran armados.
El 2 de febrero de 2014, el síndico de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, dijo que alrededor de 100, de las 193 comunidades que comprende el municipio, tienen presencia de grupos delincuenciales y que más de 50 familias abandonaron sus casas por la ola de violencia.
Dijo desconocer los acuerdos y estrategias implementadas por los alcaldes de Apaxtla de Castrejón, Cocula, Iguala y Teloloapan, pero confío en que todo sea en beneficio de la ciudadanía. Respecto al blindaje entre municipios, comentó que debía ser una estrategia implementada por los expertos en seguridad, y comentó que sería difícil determinar si tendrían éxito o no, “hoy creo que si cada quien hacemos nuestro trabajo, seguramente toda la población estará blindada”.
Se suman bloqueos y acusaciones
El 20 de febrero iniciaron los bloqueos de las vialidades, en este municipio, ubicado en la región Norte del estado, liderado por Pedro Pablo Uriostegui Salgado, ex alcalde por el PRD, de Teloloapan, quien luego se convirtió en militante priista, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada; después de terminar su mandato, no se sabía nada de su paradero hasta su aparición encabezando la autodefensa de esta localidad, exigiendo a la autoridad la devolución con vida de su hijo, Tomás Uriostegui Arcos, de 28 años, plagiado el 13 de mayo de 2013.
El movimiento amado aseguraba no dar marcha atrás porque la gente, cansada de tantos secuestros, asesinatos y extorsiones en esta ciudad, tenía que salir a las calles a defenderse.
El ex alcalde señaló directamente al ahora presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares, y al diputado local, Royer Arellano Sotelo, de estar vinculados a una célula delictiva y de proteger sus actividades ilícitas: como el secuestro de su hijo.
Ese día, Uriostegui exigió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervinieran para poder liberar a su hijo de sus captores; de lo contrario, él acudirá a rescatarlo con apoyo de la población de Teloloapan, acción que desencadenaría más violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero.
A este movimiento, también se sumó el grupo denominado Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón, el cual tiene presencia en el municipio de Apaxtla. En esos momentos, el diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, asistía bloqueo sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
El también ex alcalde de ese municipio, había dicho que el movimiento de autodefensa surgido en la zona Norte estaba infiltrado por el grupo delictivo” Guerreros Unidos”, quienes mantienen una disputa con el grupo criminal “La Familia” por el control de esta franja de la entidad, pero el día del bloqueo se retractó públicamente de sus propios dichos, argumentando que hubo presiones “por parte de algunas personas”.
http://guerrero.quadratin.com.mx/Bloqueo-en-el-municipio-de-Teloloapan/
Continuará…