ACAPULCO, Gro., 11 de diciembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que coadyuva con el Ministerio Público de la Federación (MPF) en la realización de un peritaje para la identificación de siete mil 500 huevos de tortuga marina, decomisados el 7 de diciembre, en el municipio.

De acuerdo con un boletín, el decomiso ocurrió cuando policías estatales detuvieron a una mujer en posesión de cinco cajas de plástico que contenían aproximadamente mil 500 piezas de huevo de tortuga cada una, en el poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Por ello, el MPF solicitó el apoyo de la Profepa, e inspectores federales acudieron a realizar el peritaje de identificación de vida silvestre, así como recibir en custodia el producto asegurado.

La puesta a disposición de la persona detenida, así como del producto, estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Además, la Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente.

Las especies de tortuga marina Laúd y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a dos mil 606 especies nativas de México.