CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- De los 4 mil 572 protocolos que desarrollan investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, el 80 por ciento están enfocados en resolver las principales necesidades de los derechohabientes en la  atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Juan Manuel Mejía Aranguré, informó que también se consideran como temas prioritarios los protocolos de estudio en desórdenes mentales y de comportamiento, enfermedades digestivas, músculo esqueléticas, respiratorias crónicas y lesiones no intencionales, debido a su alto impacto en el bienestar de los derechohabientes y en las finanzas del Instituto.

De acuerdo con un comunicado, resaltó que los recursos que destina el IMSS a la investigación aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.

En la actual administración, dijo, se ha establecido a la investigación como parte integral de la atención médica de los derechohabientes, pues al desarrollar nuevos programas e incluso de medicamentos innovadores, es posible brindar mejores resultados para el mejor control de los padecimientos.

El doctor Mejía Aranguré señaló que actualmente 13.5 por ciento de los protocolos de estudio de temas prioritarios están enfocados en padecimientos cardiovasculares, al ser una de las enfermedades que más se atiende en el Instituto.

Con relación a diabetes, explicó que se da continuidad a un estudio de tres años para evaluar el control de glucosa en miles de pacientes que llevan a cabo médicos familiares y enfermeras.

En cáncer de próstata se busca desarrollar una vacuna que permita prevenir el desarrollo de este mal, y para cáncer cérvico uterino, se estudia el tipo de virus que más afecta a las derechohabientes.

Más información aquí.