ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2020.- Aun cuando la incidencia de delitos va a la baja en las ciudades importantes de Guerrero, redoblaremos esfuerzos para lograr mejores resultados, especialmente en materia de equidad de género, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se destacó que en lo que va de 2020, Acapulco ha registrado reducciones en cuanto a homicidios dolosos del 61.2 por ciento, Chilpancingo del 11.7 por ciento, Chilapa del 40 por ciento, Zihuatanejo con 47.62 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con un boletín, en la reunión, el Ejecutivo guerrerense felicitó al comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez y al comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, por la conmemoración del 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano. Y reconoció la labor coordinada que las fuerzas Armadas con la presencia del comandante de la Octava Región Naval Militar, Almirante Francisco Limas López y el coordinador de la Guardia Nacional, general Antonio Ramos Argüello.

Astudillo Flores, reconoció el trabajo realizado en Guerrero por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, así como de las instancias federales y estatales que han logrado disminuir la incidencia delictiva en el estado en la presente administración estatal.

En la Mesa de Coordinación de Seguridad para la Construcción de la Paz se abordó también el tema sobre la Estrategia de Pacificación en Chilapa, donde se realizan acciones sociales en diferentes comunidades, así como lo realizado en favor de los habitantes de Zirándaro y los operativos conjuntos que se implementa en este municipio de la Tierra Caliente.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que ayer fueron supervisados los puestos de revisión y los movimientos permanentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Zirándaro y fueron identificados los sitios de mayor interacción delincuencial.

Igualmente, se analizó la situación de las familias en situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en dicho municipio.

También, el comisionado estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, informó de las acciones de protección que se realizan en la Feria de la Bandera y en los municipios de la Región Norte de la entidad.

Las instancias de investigación y el gobernador, acordaron reforzar las indagatorias y aplicación de la ley en casos de homicidios registrados. De manera respetuosa exhortamos a la Fiscalía General del Estado a dar prioridad en el seguimiento a las carpetas de investigación en los que la víctima sea una niña o mujer.

De igual manera, el gobernador instruyó a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de la Mujer y Comunicación Social del Gobierno de Guerrero a fortalecer programas y campañas que concienticen y ayuden a erradicar la violencia de género, reforzar las acciones que realiza la Policía de Género, para ayudar a construir un entorno más seguro.

Estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el coordinador de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el coordinador de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui y el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.