CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2020. — La Secretaría de Salud (Ssa) registró un 60 por ciento menos de fallecimientos por el coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, en la comparación de la semana epidemiológica 28, en la que se documentó el pico máximo de muertes, a la 41 que es la actualización más reciente.

Durante el Pulso de la Salud de este martes, en la conferencia matutina del Gobierno Federal desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, se detallaron los datos de este registro.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que en la semana 28 sumaron 5 mil 282 decesos, y en la más reciente, el país registró 2 mil 97 fallecimientos, lo que representa un 60 por ciento de disminución.

“La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción pero en esta última, la más reciente que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”, advirtió.

Consideró que las posibilidades son que se mantenga la trayectoria de la curva epidémica a la disminución como ocurre en 20 estados, pero también podría pasar que se aumente, en especial en ocho entidades federativas donde se concentra la mayoría de casos activos: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Edomex, Querétaro y San Luis Potosí.

López-Gatell añadió que México acumula 854 mil 826 casos totales de Covid 19 y 86 mil 338 fallecimientos por el coronavirus.

La nota en Quadratín México.