CIUDAD DE MÉXICO, 23 enero de 2019.- En la Cámara de Diputados iniciará la próxima semana el camino hacia el análisis de la iniciativa presidencial en materia de educación y con ella la posible derogación de la reforma educativa impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que derogaría.

Lo anterior se dio a conocer luego de la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados encabezada por la morenista Adela Piña, quien informó que la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal se discutirá y analizará en parlamento abierto, con la participación de actores fundamentales de la educación.

“Vamos a tener un ruta de parlamento abierto, vamos a volver a invitar a expertos, a investigadores, padres de familia, docentes con organizaciones o sin organización para que ellos nos puedan dar su punto de vista y que nosotros vayamos tomando nota del sentir verdadero de la sociedad y de los actores fundamentales”, apuntó.

Por lo que será el próximo lunes 28 de enero a las 17 horas cuando sostengan una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a quien le pedirán que explique la propuesta de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, enviada por el Ejecutivo, y con ello empezar su análisis y discusión.

Piña Bernal comentó que es necesario escuchar de viva voz del funcionario federal, el planteamiento general del modelo educativo que se pretende impulsar, “será una dinámica muy bien diseñada. Se trata, propiamente, de una mesa de trabajo y es el arranque de este análisis y discusión”.

Este encuentro se prevé que sea después de que las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, se reúnan y pongan a consideración un acuerdo por el que se establecerá el procedimiento, con fechas y calendarios para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen a esa iniciativa.

Por tal motivo, la legisladora adelantó que, podría ser para mediados de marzo, cuando ya se pueda tener una propuesta de dictamen sobre esta iniciativa presidencial que busca derogar la Reforma Educativa.

Aseguró que en la Comisión se ha recibido a cientos de docentes de todo el país, de diferentes puntos de vista e ideologías, a quienes, dijo, han escuchado sus demandas, mismas que aseguró, serán tomadas en cuenta.

Sigue la nota en Quadratín México.