ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2020.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó reforzar el esquema de seguridad en los municipios de la Región Norte de la entidad, así como continuar con las acciones sociales, de seguridad y atención a la niñez en el municipio de Chilapa.

Se indicó en un boletín que ante el gobernador Héctor Astudillo Flores junto con el comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, así como con el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, autoridades federales y civiles, fueron expuestas las estadísticas sobre la incidencia delictiva en el estado.

En 2019, Acapulco registró la menor incidencia de homicidios dolosos de los últimos ocho años, y este año, 2020 se mantiene la tendencia a la baja durante los primeros 40 días con una disminución de casi el 60 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019, registrando una disminución del 43.35 por ciento.

El Municipio de Zihuatanejo de Azueta presenta una disminución del 60 por ciento en homicidios dolosos, Acapulco un 59.25 por ciento, Chilapa de Álvarez con un 36.84 por ciento y Chilpancingo, una disminución del 18 por ciento en lo que va de los primeros 40 días de este 2020 comparado con 2019.

En la sesión diaria de Mesa de seguridad estatal, se acordó también revisar el esquema de operación para disuadir el delito en la Feria de Iguala que se realizará del 14 de febrero al primero de marzo.

En relación a la operación permanente que se realiza en el municipio de Zirándaro se confirmó el registro de acciones delictivas entre las comunidades de El Reparo y El Chivo por lo que la Sedena realizará vuelos de reconocimiento y se informó que continuarán con los recorridos de vigilancia y puestos de revisión para disuadir el delito y proteger a la población.

Igualmente, se evaluaron las acciones de protección de la caminata por la paz encabezada por integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Chilapa.

También se revisaron las acciones de seguridad y protección en la zona rural de los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandando de la Base Aérea Número 7, Pedro Velazquez Rodríguez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, así como el Jefe de Estado Mayor de Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.