ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2020.- El número de contagios de Covid 19 registrados en un día en el estado rompió el tope máximo por tercera ocasión esta semana, que continúa en color naranja del semáforo epidemiológico.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que 297 personas más dieron positivo a coronavirus, por lo que ya son 8 mil 431 casos acumulados, de los cuales 818 permanecen activos.

“Es la cifra más alta que tenemos, que notificamos en el estado en lo que va de la pandemia en el estado de Guerrero”, dijo.

Durante la actualización de cifras, a través de la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario mencionó que han muerto mil 152 personas a causa del virus.

Sobre los casos activos, explicó que en Acapulco hay 372, en Chilpancingo 171, en Zihuatanejo 58 y en Tixtla 22.

Mientras que Ometepec cuenta con 17 casos activos, Atoyac con 15, Chilapa con 14, Tlapa con 13, Eduardo Neri con 12 y Tecoanapa con 11.

Respecto a los decesos, detalló que de las mil 152 muertes reportadas, 753 ocurrieron en el grupo de mayores de 60 años, el cual representa el 65 por ciento de los fallecimientos y cuya tasa de letalidad asciende a 36 por ciento.

En cuanto a la tendencia de hospitalización, dijo que se presentó “una discreta disminución”, pues hay 316 personas internadas, lo que representa una ocupación de 39 por ciento.

Del total de hospitalizados, 54 fueron reportados como graves e intubados, 115 sólo en estado grave y 147 estables.

Especificó que la ocupación hospitalaria en Acapulco es de 44.6 puntos, en Chilpancingo de 39.1 y de 36.3 en Zihuatanejo.

Carlos de la Peña insistió en la aplicación de las medidas básicas de prevención como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el estornudo en el ángulo interno del codo.

Antes, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, informó que el gobernador se encontraba en una reunión con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, y que posteriormente daría a conocer los cambios del semáforo epidemiológico para cada entidad del país.

Por último, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, recordó en cifras la ampliación de camas Covid en hospitales de Iguala, Tlapa, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec.