Foro político
IGUALA, Gro., 30 de marzo de 2022.- El coordinador general de la zona Norte y Tierra Caliente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Santiago Victoria Saavedra informó que de nueve mil estudiantes que tiene la región, alrededor de ocho mil 500 regresaron a clases semipresenciales y la mayoría de los profesores han regresado a las aulas.
Indicó que en el caso del personal académico que por salud no pueda impartir clases presenciales se les permite que lo hagan de forma virtual.
El coordinador añadió que en cada escuela hay un Comité de Salud conformado por padres, profesores y directores de la escuela que se encargan de hacer los protocolos sanitarios para evitar contagios y dijo que si se llega a detectar un caso sospechoso, se encargan de romper la cadena de contagios, sin que hasta el momento se haya reportado un caso.
Respecto a los estudiantes dijo que el 95 por ciento cuenta con las vacunas y su respectivo refuerzo por lo que disminuyen las posibilidades de casos de Covid graves y de contagios.
En cuanto a las clases presenciales indicó que en cada escuela han decidido los tiempos, pero que en la mayoría por lo menos tienen clases presenciales dos veces por semana, en espacios ventilados y con grupos reducidos y las medidas sanitarias.
Reconoció que debido a la pandemia hay un rezago académico que no rebasa el cinco por ciento y que es más notorio en las materias de las ciencias exactas. En estos casos, dijo, trabajan para actualizarlos y que nadie se quede atrasado, por lo que hay escuelas en las que se imparten clases los sábados a los estudiantes rezagados y añadió que hubo un cinco por ciento de deserción escolar por la pandemia.
Consideró que la pandemia permitió conocer y aprender a manejar otras herramientas para dar clases virtuales, sin embargo aseveró que la educación necesita de la presencialidad para lograr sus objetivos.