CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre de 2021.- Con Evelyn Salgado Pineda al frente del gobierno del estado, se han registrado siete bloqueos a la Autopista del Sol en casi dos meses de mandato.

Las movilizaciones de los diversos sectores están relacionados principalmente con temas educativos y magisteriales.

El 28 de octubre, 4 y 22 de noviembre las vías federales de comunicación fueron tomadas por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Este grupo de normalistas ha mantenido sus demandas de entablar una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Las demandas son recursos financieros y materiales para Normal de Ayotzinapa y otras normales de la entidad.

El 18 y 16 noviembre, bloquearon la misma vía pobladores de Ayutla y de otros municipios como Chilapa, Quechultenango, Mochitlán, Ecatepec, que demandaban la construcción de diversos tramos carreteros.

Este mes, suman dos bloqueos, uno de ellos por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes bloquearon en demanda de que el gobierno estatal les recibiera un pliego de demandas.

La última de estas protestas se registró la jornada del 6 de diciembre y fue encabezado por trabajadores del sector salud, quienes demandan basificaciones para más de 5 mil 800 empleados.

En la movilización que duro más de seis horas, un grupo de automovilistas encaró a los manifestantes y hubo un intento por retirarlos de la vialidad.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha insistido en que su postura es la de no utilizar la fuerza pública para reprimir a los movimientos sociales. Sin embargo, su equipo no se ha distinguido por la operación política que se anticipe a los bloqueos y que los evite mediante la negociación.