ATOYAC, Gro., 3 de abril de 2019.-Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido y desaparecido por el Ejército durante la Guerra Sucia, informó que el martes la Fiscalía General de la República inició con la segunda etapa de los trabajos de excavación en la zona de lo que fue el campo de tiro del ex cuartel militar para continuar con la búsqueda de desaparecidos.

“Lo que queremos es agotar este espacio, para ya no volver a excavar en este mismo lugar, por eso se están realizando los trabajos con mucha minuciosidad y vamos a recorrer otros puntos que han sido ubicados con la Comisión de la Verdad, para seguir con la búsqueda de nuestros familiares”, explicó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Reiteró que desconocen si el plazo que se ha establecido por parte de la FGR, que es hasta el próximo 13 de abril para concluir los trabajos, sea suficiente para agotar los puntos que fueron delimitados, pues dijo que de ser posible se podrían continuar las diligencias en un área que sirvió de campo de entrenamiento situado al exterior de este cuartel militar.

Indicó que a siete días de iniciadas las excavaciones sólo se han encontrado fragmentos de bala y algunos pedazos de tela que se ignoran para qué fueron usados, por lo que no existen aún evidencias de posibles fosas clandestinas “hasta el 13 de abril vamos a estar en este lugar y la esperanza que tenemos es de poder encontrar indicios de nuestros seres queridos”.

Recordó que los familiares de los desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia de 1970 propusieron en su momento que se ampliara la búsqueda a cuatro semanas. No obstante, el Ministerio Público aprobó tres semanas para llevar a cabo la exploración en el predio.