CHILPANCINGO, Gro., 11 de noviembre de 2017.- La relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Victoria Tauli-Corpuz visitó este sábado la comunidad de Tlatzala, municipio de Tlapa, donde escuchó testimonios de familiares de desaparecidos y de la lucha contra las empresas mineras trasnacionales.

Tauli-Corpuz, que fue recibida por Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas que fueron agredidas por el Ejército en el 2002, emitió un mensaje en inglés, que luego fue traducido al español, en el que dijo “el dolor que ustedes me están expresando, yo también lo siento. Siento el dolor de todos esos padres y madres que han perdido a sus hijos”.

Destacó que su misión al acudir a Tlapa es ver a qué reto se han enfrentado los pueblos de la zona y sobre todo, la forma de vida y su cultura, para que la ONU emita recomendaciones al Estado mexicano.

Añadió que uno de los objetivos de su visita a México es revisar el avance y seguimiento de las recomendaciones y sugerencias hechas por el extinto relator de la ONU y sociólogo Rodolfo Stavenhagen.

Durante todo el día, la relatora de la ONU escuchó uno a uno los testimonios de los diversos sectores que se trasladaron a esa comunidad, entre ellos padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), del Consejo de Autoridades Agrarias y familiares de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por el Ejército en Huamuxtitlán.

Así como pobladores indígenas de Mininuma, municipio de Metlatónoc, y de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande, quienes denunciaron problemas educativos.

En su participación, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que Victoria Tauli-Corpuz conocerá las condiciones en que viven las comunidades indígenas del estado y se reunirá con distintas personas del estado.

Refirió que la visita de la relatora a Guerrero es parte de la misión de la ONU en México, que inició el pasado 8 de noviembre y concluirá el próximo 17 del mismo mes, y que también incluye a los estados de Chiapas y Chihuahua.