ZIHUATANEJO, Gro., 17 de julio de 2019.- Turistas nacionales se sumaron este miércoles al retiro de 124 toneladas de lirio acuático que invadieron la playa Varadero, en la Isla de Ixtapa, desde el martes. 

Quadratín Guerrero informó que el día anterior se removieron 84 toneladas de la planta conocida como pato, la cual provenía del río Ixtapa y se acumuló en la playa durante la mañana.  

El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, explicó que el martes al mediodía se levantaron otras 40 toneladas de este desecho orgánico, el cual se concentraba casi en su totalidad en la franja de arena y mínimamente en el mar. 

Trabajadores de Servicios Públicos y de Ecología, restauranteros, prestadores de servicios marítimos y turistas fueron apoyados por ocho embarcaciones, cuatro camiones de volteo, dos retroexcavadoras y una camioneta de doble rodada. Todo lo recolectado se llevó a playa Linda y posteriormente al tiradero municipal. 

Durante la jornada, se reconoció el esfuerzo de turistas nacionales y personal de restaurantes que se sumaron a las labores ingresando al mar para retirar los desechos y depositándolo en las embarcaciones para llevarlo a playa Linda. 

La llegada del lirio acuático causó asombro entre turistas y locales. Incluso lo compararon con el sargazo que invadió las playas del Caribe mexicano. Sin embargo, ante la oportuna labor de limpieza, se prevé que la playa quede libre de la plata durante la tarde de este miércoles.